viernes, 16 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia.

En el 2002 combiné mi carrera con la docencia, en este tiempo yo me dedicaba de lleno a la arquitectura y solo un espacio de dos a tres horas diarias a la docencia, conforme pasaba el tiempo aumentaba mi carga horaria y le daba menos tiempo a las empresas a las que mas de tres veces yo les renuncie, cuando menos me di cuenta mi circulo social era de puros maestros y mi esposa me hizo el comentario de, que si no me daba cuenta aun del como ya a tres empresas les renuncie fastidiado de ese ambiente y por otro lado seguía constante y en aumento en la escuela, agregando también que me miraba mas feliz al platicar sobre las experiencias que vivía como maestro, fue ahí donde termine por darme cuenta que me gustaba el ser arquitecto pero la docencia era lo mejor que me había pasado. Y fue en el 2005 donde empecé a estudiar y prepararme para obtener las herramientas necesarias para hacer mejor mi labor, las oportunidades por ambas carreras se me fueron presentando y termine por rechazar una vida muy diferente a la que me ofrecía la docencia, aun hay personas que me preguntan el porque estoy en esto y no en lo que ellos creen es mas redituable.

Redituable para mi es el estar frente a seres humanos con necesidades, problemas y características diferentes, frente a personas que día con día reflejan tu esfuerzo y vez como estas ayudando a formarlos, eso es redituable para mi, y sin engañarnos esta también la estabilidad económica y los espacios que el ser docente nos ofrece para la familia, y es hay donde estoy detenido, en la familia, pues creo que el núcleo familiar es la base de todo, aquí se da la educación previa y los valores que forman a nuestros alumnos y también la otra cara donde los afectan y los mutilan para triunfar en la vida.
El ser docente a nivel medio superior es lo mejor que me ha pasado de eso no hay duda y el prepararme cada vez mas es mi respaldo para afirmarlo, no dejo aun de interesarme por cometer menos errores con los alumnos, se que el no hacerlo será imposible pero trato de preocuparme por enseñarlos, el porque solo preocuparme por enseñarlos pues les comparto esto, fui a un post grado en educación media superior impartido por DIDAXIS y como tutor un gran conferencista de monterrey el maestro Zarzar, me cautivo con algo similar a esto, si solo te preocupas por enseñar, buscaras todos los elementos necesarios para cautivar al alumno y propiciar un ambiente donde el aprenda y si te preocupas por ensenar y el que aprendan, quitaras energía a la búsqueda de la enseñanza y te preocuparas también porque aprendan y entraras en conflicto con el alumno, pues somos seres humanos y tenemos todo el derecho a desesperarnos y molestarnos pero no con el alumno porque el no aprende, si no con nosotros mismos por no tener las herramientas necesarias para lograr el proceso enseñanza aprendizaje.

El motivo de insatisfacción para mi es el como hay momentos en los que uno prepara y calcula sus tiempos y formas, pero la sesión es interrumpida por x motivo (suspensiones, juntas de ultimo momento, conferencias flotantes, etc., terminando con la esencia de la clase y mi objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario