viernes, 16 de octubre de 2009

La aventura de ser maestro

La lectura “La aventura de eser maestro”, José M. Esteve. En verdad que removió recuerdos y me obligo a evaluar mi proceso.

(1) “La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos.”
Este apartado de la lectura abraza mi labor docente en un pasado y un presente, pues mi sentir en mis inicios de este andar solo hubo ansiedad como consecuencia de la inexperiencia, la falta de herramientas y un sin fin de carencias para estar frente a un grupo, los recuerdos se venían uno a uno de los conflictos que se generaban en clases y creo que no se vale el decir echando a perder se aprende, y aunque con el paso del tiempo uno corrige sus errores como el autor lo comenta, pues queda el remordimiento por aquellos tiempos, pero el positivismo y la esencia que se trae internamente de aquel docente que sale a la superficie en búsqueda de dejar de ser una presencia como emisor frente al grupo y encuentras la manera de ayudarlos a comprender el mundo y a si mismos como lo menciona el autor, y creo que esto se logra gracias a el gusto por la labor que se realiza con los jóvenes y la superación del docente tomando día a día las herramientas que se nos presentan para estar en la lucha y a la vanguardia.
En lo personal me gusto el concepto “maestro humanidad”, creo en lo que expone pues me identifico con esto; (2)” Lo único verdaderamente importante son los alumnos... Esa enorme empresa que es la enseñanza no tiene como fin nuestro lucimiento personal, nosotros estamos allí para transmitir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, para transmitir los valores y las certezas que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo, y advertir a las nuevas generaciones del alcance de nuestros grandes fracasos colectivos. Esa es la tarea con la que hemos de llegar a identificarnos”.
Sin mas, solo les pido que se atrevan, que se abran al cambio y estén dispuestos al servicio del aprendizaje del alumno.

Citas: 1,2 “La aventura de eser maestro”, José M. Esteve

No hay comentarios:

Publicar un comentario