viernes, 16 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet es importante saberlo pues en la actualidad la PC y todo lo que gira entorno a esta son las herramientas de hoy para la diversidad contextual global.
Mis estudiantes utilizan la computadora para todo y del Internet ni hablar, esta ultima es una esencial herramienta de comunicación a distancia, de igual forma se comunican tanto en las novedades del Cyber espacio como archivos, fotos, tareas, música, trabajos, reciben calificaciones, exploran su kárdex, es increíble como tienen desarrollado un código de comunicación, esto implican iconos representativos a lo que quieren decir así como letras abreviadas, tanto han desarrollado sus códigos de comunicación que de no saberlos tardas un buen de minutos para poder leer uno de sus mensajes.
¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Actualmente la preparatoria en la que trabajo contamos con aulas con una computadora, cañón e Internet, nos son de gran utilidad tanto a los maestros como a los alumnos, pues por medio de esta herramienta podemos dar una ciber-clase, bajar archivos, datos, elementos de cualquier tipo para desarrollar una clase y exponer. Desde cuestionarios que pueden ser contestados y obtener una calificación a la participación, algo similar a lo realizado en el modulo 1. En fin esta herramienta nos brinda todas las ventajas para hacer una clase interactiva y por consecuencia muy dinámica, desde luego que es responsabilidad de los adultos el inculcar un buen uso por el equipo y el Internet.
¿Quién va a enseñar a quien y que le enseñará? Y ¿Dónde lo harán? En una clase siempre se aprenden cosas nuevas tanto del maestro como de alumnos, pero creo que en esta situación el maestro debe ser competente para enseñar al alumno y no ser ensenado, aunque el alumno en la actualidad es diestro en este ramo, existen nuestro programas educativos a los cuales debemos guiar los conocimientos previos del alumno y concretarlos en los objetivos satisfactoriamente dentro del aula, esto no indica que no es posible que el alumno desarrolle tareas en casa o café Internet verdad, pero lo esencial deberá ser asentado a manera grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada