viernes, 16 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia.

En el 2002 combiné mi carrera con la docencia, en este tiempo yo me dedicaba de lleno a la arquitectura y solo un espacio de dos a tres horas diarias a la docencia, conforme pasaba el tiempo aumentaba mi carga horaria y le daba menos tiempo a las empresas a las que mas de tres veces yo les renuncie, cuando menos me di cuenta mi circulo social era de puros maestros y mi esposa me hizo el comentario de, que si no me daba cuenta aun del como ya a tres empresas les renuncie fastidiado de ese ambiente y por otro lado seguía constante y en aumento en la escuela, agregando también que me miraba mas feliz al platicar sobre las experiencias que vivía como maestro, fue ahí donde termine por darme cuenta que me gustaba el ser arquitecto pero la docencia era lo mejor que me había pasado. Y fue en el 2005 donde empecé a estudiar y prepararme para obtener las herramientas necesarias para hacer mejor mi labor, las oportunidades por ambas carreras se me fueron presentando y termine por rechazar una vida muy diferente a la que me ofrecía la docencia, aun hay personas que me preguntan el porque estoy en esto y no en lo que ellos creen es mas redituable.

Redituable para mi es el estar frente a seres humanos con necesidades, problemas y características diferentes, frente a personas que día con día reflejan tu esfuerzo y vez como estas ayudando a formarlos, eso es redituable para mi, y sin engañarnos esta también la estabilidad económica y los espacios que el ser docente nos ofrece para la familia, y es hay donde estoy detenido, en la familia, pues creo que el núcleo familiar es la base de todo, aquí se da la educación previa y los valores que forman a nuestros alumnos y también la otra cara donde los afectan y los mutilan para triunfar en la vida.
El ser docente a nivel medio superior es lo mejor que me ha pasado de eso no hay duda y el prepararme cada vez mas es mi respaldo para afirmarlo, no dejo aun de interesarme por cometer menos errores con los alumnos, se que el no hacerlo será imposible pero trato de preocuparme por enseñarlos, el porque solo preocuparme por enseñarlos pues les comparto esto, fui a un post grado en educación media superior impartido por DIDAXIS y como tutor un gran conferencista de monterrey el maestro Zarzar, me cautivo con algo similar a esto, si solo te preocupas por enseñar, buscaras todos los elementos necesarios para cautivar al alumno y propiciar un ambiente donde el aprenda y si te preocupas por ensenar y el que aprendan, quitaras energía a la búsqueda de la enseñanza y te preocuparas también porque aprendan y entraras en conflicto con el alumno, pues somos seres humanos y tenemos todo el derecho a desesperarnos y molestarnos pero no con el alumno porque el no aprende, si no con nosotros mismos por no tener las herramientas necesarias para lograr el proceso enseñanza aprendizaje.

El motivo de insatisfacción para mi es el como hay momentos en los que uno prepara y calcula sus tiempos y formas, pero la sesión es interrumpida por x motivo (suspensiones, juntas de ultimo momento, conferencias flotantes, etc., terminando con la esencia de la clase y mi objetivo.

La aventura de ser maestro

La lectura “La aventura de eser maestro”, José M. Esteve. En verdad que removió recuerdos y me obligo a evaluar mi proceso.

(1) “La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos.”
Este apartado de la lectura abraza mi labor docente en un pasado y un presente, pues mi sentir en mis inicios de este andar solo hubo ansiedad como consecuencia de la inexperiencia, la falta de herramientas y un sin fin de carencias para estar frente a un grupo, los recuerdos se venían uno a uno de los conflictos que se generaban en clases y creo que no se vale el decir echando a perder se aprende, y aunque con el paso del tiempo uno corrige sus errores como el autor lo comenta, pues queda el remordimiento por aquellos tiempos, pero el positivismo y la esencia que se trae internamente de aquel docente que sale a la superficie en búsqueda de dejar de ser una presencia como emisor frente al grupo y encuentras la manera de ayudarlos a comprender el mundo y a si mismos como lo menciona el autor, y creo que esto se logra gracias a el gusto por la labor que se realiza con los jóvenes y la superación del docente tomando día a día las herramientas que se nos presentan para estar en la lucha y a la vanguardia.
En lo personal me gusto el concepto “maestro humanidad”, creo en lo que expone pues me identifico con esto; (2)” Lo único verdaderamente importante son los alumnos... Esa enorme empresa que es la enseñanza no tiene como fin nuestro lucimiento personal, nosotros estamos allí para transmitir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, para transmitir los valores y las certezas que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo, y advertir a las nuevas generaciones del alcance de nuestros grandes fracasos colectivos. Esa es la tarea con la que hemos de llegar a identificarnos”.
Sin mas, solo les pido que se atrevan, que se abran al cambio y estén dispuestos al servicio del aprendizaje del alumno.

Citas: 1,2 “La aventura de eser maestro”, José M. Esteve

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet es importante saberlo pues en la actualidad la PC y todo lo que gira entorno a esta son las herramientas de hoy para la diversidad contextual global.
Mis estudiantes utilizan la computadora para todo y del Internet ni hablar, esta ultima es una esencial herramienta de comunicación a distancia, de igual forma se comunican tanto en las novedades del Cyber espacio como archivos, fotos, tareas, música, trabajos, reciben calificaciones, exploran su kárdex, es increíble como tienen desarrollado un código de comunicación, esto implican iconos representativos a lo que quieren decir así como letras abreviadas, tanto han desarrollado sus códigos de comunicación que de no saberlos tardas un buen de minutos para poder leer uno de sus mensajes.
¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Actualmente la preparatoria en la que trabajo contamos con aulas con una computadora, cañón e Internet, nos son de gran utilidad tanto a los maestros como a los alumnos, pues por medio de esta herramienta podemos dar una ciber-clase, bajar archivos, datos, elementos de cualquier tipo para desarrollar una clase y exponer. Desde cuestionarios que pueden ser contestados y obtener una calificación a la participación, algo similar a lo realizado en el modulo 1. En fin esta herramienta nos brinda todas las ventajas para hacer una clase interactiva y por consecuencia muy dinámica, desde luego que es responsabilidad de los adultos el inculcar un buen uso por el equipo y el Internet.
¿Quién va a enseñar a quien y que le enseñará? Y ¿Dónde lo harán? En una clase siempre se aprenden cosas nuevas tanto del maestro como de alumnos, pero creo que en esta situación el maestro debe ser competente para enseñar al alumno y no ser ensenado, aunque el alumno en la actualidad es diestro en este ramo, existen nuestro programas educativos a los cuales debemos guiar los conocimientos previos del alumno y concretarlos en los objetivos satisfactoriamente dentro del aula, esto no indica que no es posible que el alumno desarrolle tareas en casa o café Internet verdad, pero lo esencial deberá ser asentado a manera grupal.